Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2011.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Ruta “Felix Hernández” en el mes de noviembre


El pasado 19 de noviembre se celebró una edición más de la ruta Félix Hernández que recorre algunos de los principales puntos de interés histórico-arqueológico del sector oriental de la medina islámica y antigua urbs romana. En esta ocasión los participantes contaron con la guía de D. Eduardo Cerrato Casado, quien acompañó a un nutrido grupo de ciudadanos que quiso profundizar sus conocimientos acerca del pasado de la ciudad. 

El itinerario comenzó en la calle capitulares y tras visitar algunos interesantes elementos conservados en la actual Iglesia de San Pablo y conocer el emplazamiento de la Via Agusta (actualmente bajo la calzada de la calle San Pablo) y la Puerta de Roma que daba acceso a la ciudad, el grupo se encaminó hasta la antigua Sala Capitular de los dominicos de San Pablo (en el jardín de Orive). 

Posteriormente se visitó la casa romana conservada en los sótanos de la Corredera, en la sede del laboratorio de Arqueología de la GMU, las tabernae romanas de los aparcamientos del edificio Soho, el arco del Portillo, la ermita de la Aurora y el Templo romano de culto Imperial de la calle Claudio Marcelo. 

 
El grupo frente la Sala capitular del antiguo convento de San Pablo 

 
D. Eduardo Cerrato explica algunos aspectos relativos al Palacio de los marqueses del Carpio (Calle San Fernando) 

 
Los participantes manifestaron su admiración al conocer algunos aspectos relativos a la biografía de uno de nuestros más ilustres conciudadanos de época romana al que recientemente se le dedicó un pasaje próximo a calle San Fernando: Junio Galión.