Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2011.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Conferencia de D. Rafael Blanco Guzmán en el Museo Arqueológico de Córdoba


Una vez más, la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba (AMAC) nos abre las puertas de su sede para desarrollar una de las conferencias de nuestro ciclo “conoce la historia de tu ciudad”. El pasado 23 de noviembre llegó el turno de la conferencia “10 años haciendo historia: La zona meridional de la ciudad”, impartida por el especialista en urbanismo tardoislámico D. Rafael Blanco Guzmán. 

La conferencia se centró en todos aquellos aspectos arqueológicos que caracterizan la secuencia de ocupación en este sector al otro lado del rio Guadalquivir: desde la presencia romana atestiguada a través de unas posibles termas públicas en la vía de acceso a la ciudad, hasta el establecimiento, en una etapa emiral muy temprana, de uno de los arrabales más importantes de la Córdoba islámica: el arrabal de Saqunda, cruelmente arrasado por Alhakén I (también conocido como Alhakén, el del arrabal) tras un motín protagonizado por sus habitantes y que por poco le cuesta la cabeza al propio emir. Tres días duró la matanza y saqueo en el Arrabal y el enérgico emir ordenó la crucifixión de trescientos notables. Todos los habitantes del Arrabal, que fue arrasado, fueron deportados. Unas veinte mil familias emigraron de la Península y se establecieron en diversos puntos del Mediterráneo. 

Toda esta información, hasta ahora sólo aportada por las fuentes escritas, ha podido ser contrastada por la estratigrafía arqueológica a raíz de las excavaciones llevadas a cabo por el equipo del convenio GMU-UCO en las campañas de los años 2001 y 2001 con motivo de la remodelación de la zona de Miraflores. 

 
El conferenciante, D. Rafael Blanco, instantes antes de comenzar su ponencia. 

 
D. Rafael Blanco se dirige al auditorio durante su conferencia. 

 
Vista general del auditorio congregado en la Biblioteca del Museo Arqueológico.