Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2011.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Conferencia “La Córdoba que trabaja: La industrialización de Córdoba y su provincia. Una panorámica desde la Arqueología Industrial” en el Circulo de la Amistad


El pasado jueves 10 de noviembre, en el salón de los sentidos del Circulo de la Amistad de Córdoba, tuvo lugar una interesantísima conferencia titulada “La Córdoba que trabaja: La industrialización cordobesa desde la Arqueología Industrial”. Ésta vez, nuestro versado ponente fue, D. Juan Manuel Cano Sanchiz, quien ilustró al auditorio allí congregado acerca de los conceptos de Patrimonio y Arqueología Industrial. Una vez familiarizados con estos conceptos (tal vez alejados de la noción tradicional de la ciencia arqueológica), el ponente realizó un completo repaso a través de los albores de la industrialización en la provincia de Córdoba, desde finales del siglo XIX hasta el desmantelamiento de las últimas grandes factorías y complejos industriales a mediados del XX. Córdoba es una provincia que cuenta con un importantísimo e interesante patrimonio industrial, por lo que una correcta investigación y análisis de los elementos que aún se nos conservan resultará imprescindible para abordar el estudio de las sociedades contemporáneas que lo generaron. 

Aprovechamos estas líneas para felicitar a D. Juan Manuel Cano Sanchiz por su reciente obtención del Primer Premio de Investigación en Patrimonio Industrial de Andalucía por el trabajo titulado “La industrialización de Córdoba: una aproximación preliminar a través de su patrimonio arqueológico industrial”. Sin duda, una buena noticia para el Patrimonio industrial cordobés. Todos aquellos que dedicamos nuestros esfuerzos en la defensa del Patrimonio arqueológico de nuestra ciudad nos congratulamos por la buena nueva. 

 
El ponente momentos antes de iniciar su ponencia 

 
Vista general del Salón de los sentidos del Círculo de la Amistad y el público allí reunidos. 

 
D. Juan Manuel Cano durante el desarrollo de su ponencia