Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2011.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

“Arqueología somos todos” en Tarraco Viva


Entre los días 13 y 15 de mayo acudimos la IX Feria Internacional de Museos y Yacimientos de Época Romana (Tarragona) en compañía del Jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba. Era la primera vez que nuestra ciudad era invitada al Festival Tarraco Viva, donde montamos un stand muy esperado por parte de los organizadores.



Los asistentes al evento disfrutaron igualmente de este espacio en el que dimos muestra del rico patrimonio arqueológico cordobés y de las actividades que estamos desarrollando desde la organización del proyecto de difusión “Arqueología somos todos”.

Año tras año el Festival Tarraco Viva moviliza durante dos semanas a toda Tarragona. Comprende una variada oferta que incluye, además de la citada Feria, unas jornadas gastronómicas, puestos de venta de artesanía romana (joyería, armamento, coronas florales, tejidos, etc.), conferencias, talleres, rutas y recreaciones históricas. Éstas últimas son uno de los recursos divulgativos más destacados del Festival, ya que consiguen acercar la arqueología al público en general y transmitir de la forma más amena posible las principales características de la cultura romana. Las representaciones son acompañadas con alocuciones que explican los cuadros reproducidos, que en la mayoría de los casos son interpretados por los propios tarraconenses, sin ánimo de lucro y con el único deseo de mostrar a la sociedad su pasado.

A lo largo de nuestra visita pudimos presenciar varias de estas recreaciones históricas en diferentes puntos de la ciudad.

Bajo el centro comercial Parc Central, la empresa Némesis de Tarragona mostró las particularidades del ritual funerario de época altoimperial (Funus), desde la muerte de un ser querido hasta que el difunto era incinerado o enterrado días después. Todo ello fue escenificado en los restos de una necrópolis conservada en el aparcamiento del edificio.



En el anfiteatro de la capital, asistimos a ver los juegos gladiatorios (Munera gladiatoria) representados por la asociación Ars Dimicandi (Italia), gracias a la cual conocimos los distintos tipos de gladiadores -tanto de época griega, etrusca como romana- y disfrutamos de una auténtica exhibición de lucha.



El grupo de reconstrucción histórica Thaleia simuló en las bóvedas del circo tarraconense una de las temáticas más novedosas: la prostitución en Roma (Seqvere me), una actuación que mezcló el contenido histórico con el humor y la picardía.

En la plaza de la Catedral se presentó el sarcófago de Betesda, encastrado desde época medieval en la fachada de dicho templo. Acompañada por salmos en canto gregoriano, la Associació Cultural St. Fructuós fue la responsable de explicar las escenas que componían la pieza. Finalmente se reprodujo un enterramiento dentro de dicho sarcófago.



Junto a la muralla de la ciudad acudimos a un concierto de música romana a cargo del grupo Ludi Scaenici (Italia), quienes nos enseñaron algunos instrumentos de la antigua Roma y tocaron diferentes melodías.



Una de las actividades más esperadas fue la demostración de hípica y ejercicios militares ecuestres de época romana que realizó Timetrotter, de Alemania. En ella se combinaron la vistosidad de los caballos, las ricas vestimentas de los jinetes y las interesantes narraciones sobre la caballería en el ejército romano.



En otro rincón de las antiguas murallas de Tarragona, la asociación cultural Cohors I Gallica (País Vasco) representó la salida de un dominus bajoimperial con su equipo de caza. Pudimos conocer también las distintas formas de vida de los habitantes de una villa romana.



La visita al Festival Tarraco Viva 2011 ha asentado aún más el firme compromiso del proyecto “Arqueología somos todos” con la divulgación del patrimonio arqueológico cordobés. Hemos comprobado de primera mano el éxito de este tipo de iniciativas, y la necesidad de hacer llegar a la sociedad que el pasado romano y andalusí de Córdoba son nuestras señas de identidad, y que todos debemos esforzarnos por difundir altruistamente nuestra Historia.