Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2011.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Presentación del Programa Escolar “Arqueología y Enseñanza”


El pasado jueves 13 de octubre se presentó, en el salón de actos del IES Luis de Góngora, el programa escolar "Arqueología y Enseñanza". Un proyecto dirigido tanto al profesorado como al alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos de la capital cordobesa.

Este Proyecto está organizado por el Grupo de Investigación Sísifo (Universidad de Córdoba), el Centro del Profesorado de Córdoba “Luisa Revuelta” y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Jardín Botánico de Córdoba.

Los objetivos fundamentales son:
  1. Dar a conocer el patrimonio (histórico, arqueológico, botánico y artístico) de Córdoba.
  2. Concienciar al profesorado y, por extensión, al alumnado sobre la necesidad de protección y difusión del medioambiente y el patrimonio arqueológico, histórico y artístico cordobés.
  3. Favorecer la inclusión del patrimonio como recurso didáctico en las aulas.
  4. Propiciar la colaboración con otras entidades que tienen en común el estudio, la protección, difusión y conservación del patrimonio histórico cordobés.

Las actividades que se realizarán son:
  • A. Itinerario Formativo, destinadas al profesorado de Primaria y Secundaria con las que pretendemos concienciar y formar a este profesorado en conceptos básicos de Arqueología, educación patrimonial y en el conocimiento del patrimonio arqueológico de Córdoba.
    1. 1) Curso de formación del profesorado. Noviembre 2011
      2) Creación de grupos de trabajo.
  • B. Itinerario Didáctico.
    1. 1) Talleres de arqueología destinados a alumnos de Primaria en el Jardín Botánico.
      2) Rutas arqueológicas por la Córdoba romana y andalusí.

La presentación del programa corrió a cargo de Antonio Gómez, director del CEP, José Moraga, asesor de Secundaria del CEP y Álvaro Cánovas, arqueólogo del convenio GMU-UCO y coordinador del proyecto “Arqueología somos todos”. Tras la presentación oficial del Programa se realizó una visita guiada a la Exposición “Arqueología en la calle. 10 años haciendo Historia” ubicada en la Plaza de las Tendillas.

 
La presentación del programa tuvo lugar en Salón de Actos del IES Luis de Góngora.

 
Álvaro Cánovas se dirige a los profesores asistentes al evento.

 
Al finalizar, se llevó a cabo una ruta guiada por la exposición “Arqueología somos todos: 10 años haciendo Historia” en la Plaza de las Tendillas.