A pesar de centrar nuestros esfuerzos en la exposición “Arqueología somos todos: 10 años haciendo Historia” de la Plaza de las Tendillas; desde el grupo de Arqueología somos todos no hemos querido olvidar nuestro compromiso adquirido con las rutas arqueológicas que, desde el mes de Abril, convocan cada sábado a varias decenas de amantes del Patrimonio Arqueológico cordobés.
En esta ocasión la arqueóloga Carmen González Gutiérrez guió a un nutrido grupo de asistentes que se dieron cita el pasado sábado 8 de Octubre a las 10:00 h. en la torre de la Calahorra. Durante el itinerario, se pudieron contemplar algunos de los vestigios materiales menos conocidos del sector sur de ciudad romana y posterior medina islámica, zona que destaca por erigirse como centro neurálgico religioso y administrativo del estado Omeya de Al-Andalus.
Los visitantes mostraron especial interés en conocer mejor el aspecto más "administrativo" de la Arqueología cordobesa: qué hacer cuando aparecen restos, quién decide qué conservar, en qué condiciones se hacen las puestas en valor... aspectos prácticos a los que Dña. Carmen Gutiérrez dio respuesta. Muchos de los asistentes a la ruta son ya veteranos participantes en las actividades del proyecto; por lo que, además de dejar patente su total apoyo a nuestra iniciativa, aportaron nuevos puntos de vista sobre qué hitos arqueológicos visitar, posibles nuevas rutas… Desde la organización del proyecto agradecemos el apoyo de todos aquellos que siguen nuestras actividades y colaboran aportando nuevas perspectivas.
Los asistentes cruzan la puerta del Puente que daba acceso a la ciudad desde el sur
Lavatorio de la Mezquita Aljama integrado en el Hotel Conquistador