Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2011.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Visita a “Lugares singulares” con el Centro de Cultura Popular “El Naranjo”


Como complemento a la charla-coloquio que ofrecimos hace unas semanas en el Centro de Cultura Popular “El Naranjo”, la tarde del 17 de mayo volvimos a reunirnos con dicha asociación para realizar la Visita 1 a “Lugares singulares”, que comprende las cloacas romanas ubicadas en la calle Antonio Maura y los monumentos funerarios de la Puerta de Gallegos.

La actividad duro aproximadamente una hora y fue dirigida por Dña. Teresa Dortez Cáceres. El recorrido comenzó con una explicación sobre el anfiteatro romano de Córdoba y la evolución del barrio generado en su entorno, en el que se insertan las canalizaciones antes mencionadas. Estas últimas, junto con el propio edificio de espectáculos, suscitaron la curiosidad de las participantes que plantearon numerosas cuestiones.

Los monumentos funerarios de la Puerta de Gallegos fueron el segundo punto de la visita, al que se unió la Dra. Ana Ruiz Osuna. Allí pudieron comprender la complejidad de las áreas suburbanas durante la Antigüedad clásica y las principales características del mundo funerario romano.


Dña. Teresa Dortez introduciendo a las asistentes en el itinerario


Visita a las cloacas de la calle Antonio Maura


El grupo en los monumentos funerarios de la Puerta de Gallegos


La Dra. Ruiz explicó en el interior de uno de los monumentos


Finalmente todas las asistentes mostraron su grado de satisfacción y su intención de volver a repetir una ruta con nosotros