Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2011.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Conferencia de D. Álvaro Cánovas Ubera en la Facultad de Filosofía y Letras


Dentro del programa de conferencias que estamos llevando a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, el pasado miércoles 18 de mayo D. Álvaro Cánovas Ubera dio una charla en el Aula Magna de dicha sede titulada “Una casa romana en el vicus occidental. La domus del Sátiro”.

La ponencia mostró los resultados de la intervención arqueológica desarrollada en el Parque infantil de tráfico (Paseo de la Victoria), que fue dirigida por varios miembros del Convenio GMU-UCO en el año 2003. Entre otros restos, la presencia de una casa romana fue el hallazgo más alentador.

D. Álvaro Cánovas, quien también formó parte del equipo de excavación, describió las partes documentadas de esta domus (un peristilo, una antecámara, un posible dormitorio o cubiculum, etc.) y presentó el estudio de las pinturas murales descubiertas en ella, realizado en los últimos años por él mismo. Una vez expuestas las fases de limpieza, consolidación y recomposición, el conferenciante se centró en la interpretación de dichas pinturas, destacando las pertenecientes al posible comedor de verano de la vivienda (triclinium).


D. Álvaro Cánovas instantes previos a la conferencia


El arqueólogo en plena disertación


Vista del Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras