Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2011.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

I Certamen de Fotografía "Ana Mª Vicent"


Se convoca este certamen de fotografía como un medio eficaz de potenciar el valor del patrimonio histórico-arqueológico cordobés y contribuir a su conocimiento, protección, conservación, y adecuada rentabilización cultural y económica. Con él, honramos la memoria de una de las personas que más hicieron por la recuperación del mismo. Su temática se centra en la convivencia entre el patrimonio arqueológico y la vida cotidiana, con particular atención a la ciudad histórica. Las imágenes seleccionadas se expondrán públicamente para la divulgación de la Arqueología y el fomento de la Cultura.

Este certamen está organizado por el Grupo de Investigación Sísifo de la UCO (P.A.I., HUM-236), y el convenio de colaboración entre este último y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.




1. Tema: Fotografía social y documental, con especial atención a la convivencia entre el Patrimonio Histórico-Arqueológico y la vida cotidiana.

2. Participantes: La convocatoria está abierta a cualquier persona, edad, nacionalidad y nivel de estudios. No podrán participar los miembros del comité organizador, los del jurado, ni sus familiares hasta el segundo grado de parentesco.

3. Formato de las obras: Las fotografías podrán estar realizadas con cualquier técnica (color, blanco y negro, imagen analógica o digital, fotomontajes, etc.). Las dimensiones no excederán 800 ppp. Las 40 obras seleccionadas se ajustarán a un tamaño de entre 20x28 y 30x40 cm y se entregarán montadas en cartulina blanca de 40x50 cm o copiadas en un soporte de esas dimensiones.

4. Entrega de las obras, plazo e identificación: Cada autor podrá presentar hasta un máximo de 3 obras, que mandará al correo electrónico certamenfotografia@arqueocordoba.com entre el 1 de junio y el 15 de Septiembre de 2011. La Organización del Certamen realizará una preselección de las obras presentadas, que no superará en ningún caso las cuarenta. Las fotografías seleccionadas serán expuestas en formato virtual a través de la página web http://difusion.arqueocordoba.com/, y en formato físico en la sede que se determine, donde se someterán al fallo del jurado. Las obras seleccionadas se entregarán, ya en formato papel y ajustadas a las condiciones antes indicadas, en el Módulo de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, de 9 a 14h., del 15 de Septiembre al 1 de Octubre de 2011, o por correo certificado, siempre antes del 1 de Octubre, a:

Certamen de Fotografía “ANA MARÍA VICENT”
Área de Arqueología.
Facultad de Filosofía y Letras
Plaza del Cardenal Salazar nº 3
14003-Córdoba

Junto a las obras, se incluirá un sobre cerrado conteniendo los datos personales (Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico). Tanto en el exterior del sobre como en el dorso de cada fotografía constará un lema o pseudónimo para la identificación de los autores una vez resueltos los premios. También, el título de la obra, que podrá o no coincidir con el lema.

Las obras deberán ser originales, y no se aceptarán fotografías que hayan sido publicadas, exhibidas y/o premiadas con anterioridad, o que esten pendientes de resolución en otros certámenes.
El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Certamen y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.

5. Jurados y premios: El jurado presencial estará compuesto por dos fotógrafos de reconocido prestigio, un representante de la Universidad de Córdoba, un representante de la Gerencia de Urbanismo y un miembro del Convenio GMU-UCO. El jurado elegirá una sola obra, que recibirá el Primer Premio, pudiendo quedar desierto. Se instituye además un Premio del Público, que será elegido por votación popular y personalizada en la forma que la organización determine y dé a conocer en su momento. Ambos galardones podrán concurrir en la misma obra.

Se establecen los siguientes premios, sobre los que se realizarán las retenciones fiscales que marque la ley en cada caso:

Primer Premio Absoluto: 450€
Premio del Público: 250€

La resolución, que se hará pública el 10 de noviembre de 2011, se comunicará personalmente a los interesados y se publicará en la página web del Grupo de Investigación organizador (http://difusion.arqueocordoba.com/). La entrega de premios se realizará en fecha y lugar por concretar.

6. Exposición: Las obras seleccionadas por el jurado se expondrán públicamente en el lugar y sala que se determine, entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre de 2011. La devolución de las obras no premiadas se realizará en el Seminario de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba, entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2011.

7. Destino de las obras premiadas: Los autores de las fotografías finalistas y ganadoras ceden los derechos de reproducción de sus imágenes al Grupo de Investigación Sísifo hasta el 31 de diciembre de 2012 para la promoción de su proyecto de difusión arqueológica y de posibles publicaciones o exposiciones de carácter no crematístico asociadas al mismo, del concurso y de sus futuras ediciones.

Asimismo, todas las imágenes presentadas a concurso podrán mostrarse en las páginas web del Grupo de Investigación Sísifo de forma indefinida, con el único objetivo de la divulgación del citado proyecto, de la convocatoria o de próximas ediciones del concurso. Con este mismo fin, sólo divulgativo e informativo sobre el certamen, todas las imágenes presentadas a concurso podrán ser publicadas en otros medios informativos y medios de comunicación especificando claramente la autoría, para lo cual sus autores pondrán a disposición de la convocatoria, en caso de que la organización así lo solicite, la misma serie o fotografía presentada en la mejor resolución disponible.

En el caso de que el Grupo de Investigación Sísifo quiera utilizar con fines comerciales alguno de los trabajos presentados a concurso, la entidad se compromete a contactar previamente y personalmente con el autor de las fotografías para negociar el uso y contraprestación por las mismas..

8. Aceptación de las bases: La participación en este Certament implica la aceptación de la totalidad de sus bases. Cualquier duda será resuelta por el Jurado.

9. Organizan: Grupo de Investigación Sísifo de la UCO (P.A.I., HUM-236), y el convenio de colaboración entre este último y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.

10. Patrocina: Grupo de Investigación Sísifo (P.A.I., HUM-236). Universidad de Córdoba.