Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2011.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Presentación del Proyecto de Difusión: Arqueología somos todos. 10 años haciendo historia


El pasado 23 de marzo, ante una abarrotada Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, tuvo lugar la rueda de prensa que presentaba oficialmente el nuevo proyecto de difusión del Grupo de Investigación “Sísifo” y del Convenio GMU-UCO, titulado “Arqueología somos todos. 10 años haciendo historia”. Un proyecto en el que han participado más de una treintena de arqueólogos, topógrafos, dibujantes… y en el que participan y colaboran importantes entidades públicas y privadas de la ciudad.

El Prof. Vaquerizo, como director del mismo, expuso las principales características de un proyecto que se desarrollará durante todo el presente año. Las actividades se dividen en tres grandes grupos: exposición “Arqueología en la calle”; "Arqueología en los Centros Cívicos” y “Conoce la historia de tu ciudad”.

La exposición tendrá lugar en el Boulevard del Gran Capitán durante la primera quincena del mes de junio. Será un recorrido visual por las principales intervenciones arqueológicas desarrolladas por el equipo de la GMU. “La Historia de tu barrio” es el lema elegido para las visitas de todos los centros cívicos de la ciudad. El objetivo principal es acercar a los vecinos la Arqueología del lugar donde viven. Para esto se llevarán a cabo varias actividades como charlas, paseos guiados o talleres para niños. En último lugar, “Conoce la historia de la ciudad. Mira por donde pisas” pretende dar a conocer la realidad arqueológica cordobesa a asociaciones culturales y colectivos mediante la realización de ciclos de conferencias, rutas por la ciudad y talleres para niños.


Un alumno observa el cartel, minutos antes de entrar a la presentación del Proyecto.


El Prof. Vaquerizo, el Decano de la Facultad, el Presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y D. Álvaro Cánovas, uno de los coordinadores del Proyecto, observan uno de los puzzles del taller infantil.


El Prof. Vaquerizo le explica a la Dra. Carmen Blanco, Directora General de Cultura de la Universidad de Córdoba, los pormenores de la web del Proyecto.


Vista general del Aula magna, minutos antes del comienzo del acto.


Composición de la mesa (de izquierda a derecha): D. Desiderio Vaquerizo, D. Francisco Tejada, D. Eulalio Fernández, Dña. Carmen Blanco y D. Álvaro Cánovas.


El Decano de la facultad, la Directora General de Cultura de la Universidad, el Prof. Vaquerizo y D. Francisco Paniagua Merchán, Gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, conversan ante el cartel del Proyecto.