Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2011.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Ruta 4 “Rafael Castejón” en el mes de septiembre


El pasado 24 de septiembre, D. Raimundo Ortiz Urbano condujo a un nuevo grupo de participantes por los distintos enclaves que conforman la Ruta 4 “Rafael Castejón”. 

En esta nueva edición, el itinerario comenzó frente a la casa de Manolete situada en la avenida Cervantes, para a continuación dirigirnos a la primera parada del recorrido, es decir, la tumba monumental hallada en la calle de la Bodega. 

A lo largo del paseo, los asistentes pudieron visitar algunos de los numerosos solares donde se han conservado lienzos de la muralla septentrional y nororiental de la ciudad romana y la medina islámica, como en Plaza de Colón nº9 o en la Puerta del Rincón, además de los restos de varias casas romanas del Alto Imperio, como el mosaico conservado en avenida Ronda de los Tejares nº22-24 (sede de Cajasur) o la impresionante domus ubicada en el Hotel Palacio del Bailío, el punto más emblemático de toda la ruta.
 
El arqueólogo D. Raimundo Ortiz presentando el itinerario frente a la casa de Manolete

Contemplando el mosaico sito en av/Ronda de los Tejares nº22-24

En Plaza de Colón nº9, donde se puede contemplar un torreón cuadrangular de la muralla

Subiendo por la Cuesta del Bailío, de camino al siguiente punto de la ruta

Detalle de algunos elementos arquitectónicos y decorativos pertenecientes a la casa romana conservada en el Hotel Palacio del Bailío.