Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2011.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Exposición en las Tendillas: "Arqueología en la calle: 10 años haciendo historia"


Los cordobeses que recientemente decidieron acercarse hasta la céntrica Plaza de las Tendillas, han tenido la ocasión de descubrir la exposición que, con el título de "Arqueología en la calle: 10 años haciendo Historia", ha permanecido entre los días 4 y 16 de octubre. A través de 40 paneles explicativos, esta exposición pretende acercar a la sociedad cordobesa la compleja realidad que envuelve la práctica arqueológica en una ciudad histórica superpuesta como Córdoba; además de presentar a los ciudadanos, de manera divulgativa, los resultados de algunas intervenciones arqueológicas realizadas durante la última década en el marco del Convenio GMU-UCO. 

El éxito de público ha sido abrumador si tenemos en cuenta los miles de ciudadanos que durante la pasada quincena han tenido la posibilidad de conocer un poco más de cerca “la ciudad que no ven” 

La Plaza de las Tendillas resultó un marco incomparable para acoger la muestra 

La inauguración oficial de la exposición tuvo lugar el pasado martes 4 de octubre a las 19:30 de la tarde y en ella se dieron cita cientos de cordobeses omprometidos con su Patrimonio. Además pudimos contar con la presencia de algunas autoridades municipales y académicas como Juan Luis Martínez (Gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo), Juan José Primo Jurado (Concejal delegado de Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento), Eulalio Fernández (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras) o Manuel Torralbo (Vicerrector de Coordinación y Comunicación de la UCO). El acto estuvo presentado por Álvaro Cánovas, coordinador del proyecto, y en el intervinieron Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología de la UCO y director del proyecto; Luis Martín (Presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo) y José Naranjo (Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UCO). 

El Prof. Vaquerizo toma la palabra durante el acto de inauguración. (De izq. a dcha.: José Naranjo, Desiderio Vaquerizo, Luis Martín y Álvaro Cánovas) 

Vista general de una concurrida Plaza de las Tendillas durante el acto de inauguración 

Luís Martín, Juan José Primo y Álvaro Cánovas durante el recorrido guiado que este último ofreció a las autoridades asistentes. 

La exposición contó también con una mesa informativa en la que los ciudadanos pudieron inscribirse en las diferentes actividades y/o solicitar información sobre rutas, conferencias y talleres que se celebrarán hasta diciembre en el marco de nuestro proyecto. Asimismo, en la citada carpa tuvo lugar multitud de actividades paralelas: una muestra de libros de temática histórico-arqueológica, material recreativo y didáctico de temática arqueológica), reproducciones cerámicas de piezas arqueológicas y orfebrería histórica; además de una demostración en vivo de artesanía musivaria romana. 

Nuestros colaboradores atendieron a los numerosos visitantes que se acercaron hasta la mesa informativa reclamando información sobre nuestras actividades. 

El proceso de fabricación artesanal de mosaicos romanos fue de las actividades que más captó la atención de grandes y pequeños. En la imagen José Manuel Salinas (Opus Pesselatum) llevando a cabo la demostración en vivo. 

Exposición de reproducciones cerámicas de piezas arqueológicas. 

Y, como no podía ser de otra forma, nuestros habituales talleres infantiles que se trasladaron hasta la Plaza. De esta manera, los pequeños también pudieron disfrutar de nuestro arqueólogo portátil, y de las explicaciones, juegos y manualidades de temática histórica que tuvieron la ocasión de realizar acompañados por nuestros compañeros de equipo. 

Maribel Gutiérrez durante uno de los talleres infantiles celebrados 

Los más pequeños desempeñaron un papel protagonista en el desarrollo de la exposición 

Vista general de la carpa durante una sesión con el arqueódromo portátil 

Pero no sólo los talleres estaban destinados para el público infantil, sino que cada uno de los carteles de la exposición estaba acompañado por las explicaciones e ilustraciones en cómic de Claudia, la comadreja arqueóloga. 

El éxito de la iniciativa no sólo lo atestiguó el apoyo masivo de la ciudadanía, los cientos de asistentes al acto de inauguración y los miles de cordobeses que se acercaron a lo largo de la quincena hasta nuestra mesa informativa, participando en los talleres y actividades o simplemente contemplando detenidamente los paneles; sino que la prensa local también se ha hecho eco de nuestro proyecto: 

El carácter pedagógico es la principal característica de una iniciativa que pone de manifiesto que Córdoba es una de las ciudades históricas superpuestas más importantes de Europa” (El Día de Córdoba, 5-10-2011). 

Una exposición organizada por “Arqueología somos todos” para difundir esta ciencia entre los cordobeses y poner en valor el rico patrimonio arqueológico de la provincia” (Diario Córdoba, 5-10-2011).