Esta página corresponde a las actividades realizadas en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2011. Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:
El día 10 de junio realizamos un paseo arqueológico con un grupo de vecinos del distrito centro como parte integrante del programa de actos que hemos desarrollado en el Centro Cívico Municipal Centro de Córdoba.
La arqueóloga Mª Isabel Gutiérrez Deza estuvo al frente de la actividad, que resultó muy dinámica y amena.
Los puntos visitados fueron los comprendidos en la Ruta 3 “Félix Hernández”, ya que este itinerario incluye algunas de las intervenciones acometidas por el Convenio GMU-UCO en el sector en cuestión, como el Templo romano de la calle Claudio Marcelo o la Sala Capitular del antiguo Convento de San Pablo.
En la plaza de la Corredera, lugar de encuentro de los participantes
El Templo romano de la calle Claudio Marcelo fue el enclave más destacado del recorrido
Dña. Mª Isabel Gutiérrez explicando el entorno del Templo en época romana
Nuestra compañera ilustró la visita con algunos dibujos que ayudaron a su comprensión
A las 11:00 h. del sábado 4 de junio se inició el tercer Taller infantil desarrollado en el Jardín Botánico de Córdoba por el proyecto de difusión “Arqueología somos todos”. La edad de la mayoría de los participantes osciló entre los 7 y 9 años, aunque también hubo cabida para un grupo de menores de 6.
La jornada comenzó con una breve exposición sobre el concepto de Arqueología, a la que siguieron diferentes actividades. Una de las más esperadas fue el arqueódromo fijo, donde los niños pudieron identificar varios espacios de una casa romana, ayudados por croquis que ellos mismos habían dibujado. El taller de azulejos de barro fue otra de las novedades del día.
El arqueólogo Enrique León explicando varios paneles
Los niños aprendieron a plasmar en el papel los restos que observaban en el arqueódromo
Los más pequeños también realizaron sus propios bosquejos. En la imagen, junto a D. Antonio González
Sobre el terreno reconocieron réplicas de objetos romanos, como lucernas o platos
Todos los asistentes disfrutaron del taller de azulejos de barro, del cual estuvieron pendientes nuestras compañeras Carmen González, Carmen Soler y Liliana Hernández.
El pasado sábado 4 de junio acompañamos por nuestra ciudad a un grupo de participantes en la Ruta Bética Romana, a los que les mostramos diferentes enclaves arqueológicos.
Procedentes de Carmona, niños y mayores pudieron disfrutar del legado romano conservado en la capital cordobesa. El recorrido fue muy completo, iniciándose en las cloacas de la calle Antonio Maura y seguido por la visita a los túmulos funerarios de la Puerta de Gallegos, la natatio de la calle Concepción (Bershka), el templo de la calle Claudio Marcelo, los restos de muralla de la calle San Fernando (incluidos los del Restaurante Garum 2.1), el Puente romano y los mosaicos expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos.
La experiencia fue muy gratificante tanto para el proyecto de difusión “Arqueología somos todos” como para esta espléndida Ruta que lleva años acercando la Historia del valle del antiguo Betis al público en general.
Inicio del paseo arqueológico, dirigido por D. Álvaro Cánovas Ubera
En las cloacas de la calle Antonio Maura
Vista del grupo en los monumentos funerarios de la Puerta de Gallegos
Siguiendo con nuestra programación habitual, el primer sábado del mes de junio efectuamos la Ruta 1 “Santos Gener”. La Dra. Ana Ruiz Osuna guió a los participantes a lo largo de la jornada, que comenzó a las 10:00 h. en las cloacas romanas conservadas en la calle Antonio Maura.
Este recorrido comprende otros muchos vestigios relativos a la Córdoba romana, como las pinturas de la calle Concepción o la piscina (natatio) conservada bajo el establecimiento comercial Bershka.
En esta ocasión, la ruta finalizó en la Diputación provincial, donde se atesoran los restos de un hipogeo y una estructura, de difícil interpretación, entendida tradicionalmente como un baptisterio.
La tarde del jueves 2 de junio ofrecimos una charla titulada “Arqueología somos todos. La Historia en tu barrio” en el salón de actos del Centro Cívico Centro (plaza de la Corredera), como parte del programa de actos que estamos desarrollando en esta sede.
Nuestra compañera Mª Isabel Gutiérrez Deza fue la encargada de exponer, de forma clara y concisa, las claves de la ciencia arqueológica y del trabajo llevado a cabo por los miembros del Convenio GMU-UCO. Además, y como complemento a la muestra que se expone estos días en dicho Centro Cívico, repasó las principales intervenciones arqueológicas realizadas por nuestro equipo en el distrito centro, como la Posada de la Herradura, Santa María de los Huérfanos, la Sala Capitular de San Pablo, los alrededores de la iglesia de Santa Marina, la Puerta del Colodro, la Puerta del Rincón, el Templo romano de la calle Claudio Marcelo y el Pósito.
Dña. Mª Isabel Gutiérrez en un momento de su intervención
Vinculado al programa de actos que estamos desarrollando en el Centro Cívico Centro, la tarde del 2 de junio acudimos al Centro de Educación Infantil y Primaria López Diéguez para acercar a los más pequeños algunas de las actividades incluidas en nuestros Talleres infantiles.
Tras introducir a los menores en el mundo de la Arqueología, centramos la sesión en la cultura andalusí. De este modo, y a través de una serie de paneles explicativos, los niños pudieron comprender las principales características de la vida cotidiana en al-Andalus. Posteriormente, disfrutaron de nuestro arqueódromo móvil, donde “excavaron” la reproducción de una almunia.
En último lugar, confeccionaron sus propios azulejos de barro copiando modelos islámicos.
Dña. Liliana Hernández Lozano y Dña. Belén Vázquez Navajas introduciendo a los niños en el mundo andalusí
Una vez más, los participantes aprendieron con el arqueódromo móvil
Aprovechamos la ocasión para estrenar el taller de azulejos de barro
Desde el miércoles 1 de junio, y hasta el próximo día 10, estamos llevando a cabo diferentes actividades en el Centro Cívico Centro de Córdoba, situado en la planta alta del actual Mercado de Sánchez Peña (plaza de la Corredera). Entre ellas destacamos la exposición “La Historia en tu barrio”, que ofrece al espectador una breve panorámica por el trabajo desarrollado por los miembros del Convenio GMU-UCO y por las intervenciones arqueológicas acometidas por este equipo en el distrito centro, el más grande de la capital, como la Posada de la Herradura, la Puerta del Colodro o el Templo romano de la calle Claudio Marcelo.
Dentro del mismo programa, el pasado día 2 de junio realizamos un Taller infantil en el C.E.I.P. López Diéguez y, horas más tarde, celebramos una charla-coloquio en el salón de actos del Centro Cívico Centro.
Nuestra actuación en dicha sede concluirá el viernes día 10 con una ruta arqueológica que mostrará a los participantes los vestigios más destacados del barrio en cuestión.
Vista de la exposición temporal “La Historia en tu barrio” (Centro Cívico Centro)
Entre los días 13 y 15 de mayo acudimos la IX Feria Internacional de Museos y Yacimientos de Época Romana (Tarragona) en compañía del Jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba. Era la primera vez que nuestra ciudad era invitada al Festival Tarraco Viva, donde montamos un stand muy esperado por parte de los organizadores.
Los asistentes al evento disfrutaron igualmente de este espacio en el que dimos muestra del rico patrimonio arqueológico cordobés y de las actividades que estamos desarrollando desde la organización del proyecto de difusión “Arqueología somos todos”.
Año tras año el Festival Tarraco Viva moviliza durante dos semanas a toda Tarragona. Comprende una variada oferta que incluye, además de la citada Feria, unas jornadas gastronómicas, puestos de venta de artesanía romana (joyería, armamento, coronas florales, tejidos, etc.), conferencias, talleres, rutas y recreaciones históricas. Éstas últimas son uno de los recursos divulgativos más destacados del Festival, ya que consiguen acercar la arqueología al público en general y transmitir de la forma más amena posible las principales características de la cultura romana. Las representaciones son acompañadas con alocuciones que explican los cuadros reproducidos, que en la mayoría de los casos son interpretados por los propios tarraconenses, sin ánimo de lucro y con el único deseo de mostrar a la sociedad su pasado.
A lo largo de nuestra visita pudimos presenciar varias de estas recreaciones históricas en diferentes puntos de la ciudad.
Bajo el centro comercial Parc Central, la empresa Némesis de Tarragona mostró las particularidades del ritual funerario de época altoimperial (Funus), desde la muerte de un ser querido hasta que el difunto era incinerado o enterrado días después. Todo ello fue escenificado en los restos de una necrópolis conservada en el aparcamiento del edificio.
En el anfiteatro de la capital, asistimos a ver los juegos gladiatorios (Munera gladiatoria) representados por la asociación Ars Dimicandi (Italia), gracias a la cual conocimos los distintos tipos de gladiadores -tanto de época griega, etrusca como romana- y disfrutamos de una auténtica exhibición de lucha.
El grupo de reconstrucción histórica Thaleia simuló en las bóvedas del circo tarraconense una de las temáticas más novedosas: la prostitución en Roma (Seqvere me), una actuación que mezcló el contenido histórico con el humor y la picardía.
En la plaza de la Catedral se presentó el sarcófago de Betesda, encastrado desde época medieval en la fachada de dicho templo. Acompañada por salmos en canto gregoriano, la Associació Cultural St. Fructuós fue la responsable de explicar las escenas que componían la pieza. Finalmente se reprodujo un enterramiento dentro de dicho sarcófago.
Junto a la muralla de la ciudad acudimos a un concierto de música romana a cargo del grupo Ludi Scaenici (Italia), quienes nos enseñaron algunos instrumentos de la antigua Roma y tocaron diferentes melodías.
Una de las actividades más esperadas fue la demostración de hípica y ejercicios militares ecuestres de época romana que realizó Timetrotter, de Alemania. En ella se combinaron la vistosidad de los caballos, las ricas vestimentas de los jinetes y las interesantes narraciones sobre la caballería en el ejército romano.
En otro rincón de las antiguas murallas de Tarragona, la asociación cultural Cohors I Gallica (País Vasco) representó la salida de un dominus bajoimperial con su equipo de caza. Pudimos conocer también las distintas formas de vida de los habitantes de una villa romana.
La visita al Festival Tarraco Viva 2011 ha asentado aún más el firme compromiso del proyecto “Arqueología somos todos” con la divulgación del patrimonio arqueológico cordobés. Hemos comprobado de primera mano el éxito de este tipo de iniciativas, y la necesidad de hacer llegar a la sociedad que el pasado romano y andalusí de Córdoba son nuestras señas de identidad, y que todos debemos esforzarnos por difundir altruistamente nuestra Historia.